MIEDO 12

Entrevistas 12+1

INTRODUCCIÓN Y COMIENZOS:

1- Cómo, cuándo y porqué empiezas a pintar. Nombre artístico y razón

Alrededor de finales del 97 y principios del 98, fue la primera vez que realice lo que podría llamarse una pieza. Yo era un adolescente de los 90 y en aquella época la única motivación que tenía era ser popular y no ser uno más. Pintar graffiti te otorgaba a mis ojos de entonces, un estatus, como si fueses un superhéroe de barrio.

Por el mismo motivo, que podríamos llamar “falta de autoestima adolescente” y búsqueda de un elemento diferenciador, utilice el nombre de MIEDO12. Posteriormente las motivaciones cambiaron radicalmente pero la combinación de dichas letras funcionaba muy bien, así que las conserve.

En cuanto al como… No fue un impulso primitivo , en esa época todos los que pintábamos , pasábamos mínimo un 2 años, a veces 1 año bocetando en casa hasta que alguien mayor que tú, con más experiencia te animaba a pintar ( básicamente porque si pintabas en donde no tocaba , era bastante fácil que te robasen toda la pintura las zapatillas y demás como poco ) .Así que una tarde quedamos 4 amigos después de comer y nos fuimos a pintar un tren , aunque realmente era una máquina que habíamos visto , la experiencia desde el punto de vista estético fue horrible, pero desde un punto de vista emocional fue maravilloso , daba igual que tuviésemos que salir corriendo por los campos de naranjos por los seguridades, que yo fuese cojo por una caída que había tenido esa mañana con el vespino …. La sensación que me transmitió ese primer trazo fue algo inolvidable.
2- ¿Se puede vivir del arte?

Depende de las necesidades que tengas y de las ganas que inviertas es como preguntar … ¿Se puede vivir de reponedor del Mercadona? XD
3-  ¿Qué es lo malo y lo bueno de que se convierta en tu modo de vida?

Que no tendrás una vida de una persona media. En mi caso los conceptos de bueno y malo solo existen en sí mismos mediante la comparación. Quiero decir lo que a priori se supone como “malo”, quizás solo es un aprendizaje de lo que no quieres y por ende “lo bueno” es otro aprendizaje sobre lo que te hace sentirte pleno.

OBRA Y PROCESO CREATIVO

¿Cómo definirías tu obra? ¿Significado e intenciones (temáticas, estilo, iconos e imágenes habituales, técnica, materiales, influencias…?

Mi obra tiene como punto de partida, las normas estéticas y culturales del graffiti. El significado depende de la obra, algunas veces es proponerme a mi-mismo retos de técnica o retos de cómo plasmar una idea estética. Me refiero a como plasmas formas geométricas a gran escala manualmente.

En otras ocasiones me gusta salir del estilo estético del graffiti puro, lo que sería romper con la idea de que el graffiti es rap y demostrar que se pueden hacer otras cosas que no son hacer b-boys .

Normalmente suelo poner mensajes ocultos o cuando el mensaje es muy claro, jugar con que el observador crea que entiende lo que he hecho pero realmente es una trampa.

Yo definiría mi estilo como graffiti de freak gamberro. Sería algo así como una persona que ha pasado mucho tiempo en la biblioteca pero que si lo ves por la calle piensas que es un macarra.

Sintetizando  sería, nada es lo que parece y solo con estudio de campo se comprende.
Evolución. Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu trabajo hasta llegar a lo que haces ahora.

De la mano de la evolución personal y la mejora de los materiales.

Antes yo pintaba mucho más pequeño, formas sucias y temática pueril. Con los años las temáticas cambiaron, los tamaños fueron siendo más grandes y las temáticas fueron excusas para calmar mi frustración en distintos aspectos de mi vida.

Al principio era un rebeldía de adolescente, un grito enfadado diciendo “Estoy aquí”, posteriormente esa necesidad de aprobación fue menguando hasta desaparecer por completo . Lo cual se ve claramente en mi obra.

Yo diría que utilice el graffiti para madurar y sigo utilizando al graffiti para adquirir conocimiento.
Háblanos de cómo es tu proceso creativo.

¿Tus intervenciones urbanas son espontáneas o sueles prepararlas previamente?

Últimamente suelo prepararlas, aunque no es lo usual. Básicamente lo que yo hacía, era hacer un boceto en casa y adaptarla al muro.

De un tiempo a esta parte si me preparo los colores y hago un esbozo de cómo quedara en la pared.

Hay que entender que los colores con la carta de colores de la marca que más utilizo han cambiado, así que prefiero llevar un planteamiento antes.

Pero me gusta mil veces más improvisar.
¿Cómo sueles pintar? ¿Sólo o con otros artistas? ¿Colaboraciones? ¿Cómo te gusta más trabajar?

Prefiero pintar solo, la verdad. Me gusta recrearme, tomarme mi tiempo.

De vez en cuando hago colaboraciones  pero con personas muy contadas, quiero divertirme no que sea un infierno pintar.

Algún días sí que me junto con amigos y pintamos pero no lo llamaría una colaboración.

¿Con qué te encuentras más cómodo? ¿Dentro- cuadros – exposiciones  o fuera – muros – arte urbano? ¿Cuáles son las principales ventajas y/o dificultades (diferencias) de trabajar en la calle o para una exposición en una galería?

Yo creo que si tuviese un muro en mi casa cubierto  con medidas grandes y andamio o grúa, yo no pintaría en la calle.

Para mí lo bueno de la calle, son los tamaños y que puedes utilizar spray sin ahogarte. Los inconvenientes es que la mayoría de los transeúntes se paran a hablar contigo, no digo que eso sea malo, está bien que la gente opine sobre lo que haces… pero en mi caso me desconcentra y me cuesta mucho volverme a centrar.

Diferencias: el clima y las horas de luz. A veces tu pintas y por el sol no ves lo que pintas.

En exposiciones, me gusta más el proceso de creación porque me puedo aislar y dibujar sin depender de la luz del sol. En cuanto al siguiente paso la exposición… bueno lo veo más marketing que un proceso creativo , así que no es santo de mi devoción.

¿Qué te aporta realizar tu obra en la calle? ¿Qué crees que aporta a la ciudad? ¿Y a los ciudadanos?

En mi caso, siendo honesto es un hecho de puro egoísmo. Hay que comprender que esa interacción positiva hacia el graffiti se da puntualmente cuando contiene elementos figurativos. Muy pocas veces hay un agradecimiento social si haces letras.

Durante años me acostumbre a pintar solo para la comunidad del graffiti porque en el resto de entornos solo recibía críticas, en gran parte por desconocimiento.

Con el tiempo esta visión a cambiado un poco, sigo pintando para mí, pero sí que tengo en cuenta el entorno y dependiendo pinto unos temas u otros.

Si que soy consciente en que aporta mucho a los ciudadanos, yo mismo empecé a bocetar porque lo veía en el barrio.

Pero cada persona es un mundo y tiene unas inquietudes. Indudablemente un muro pintado siempre removerá más cosas a un viandante que un muro gris cemento.
¿Qué parte de tu trabajo muralistico  te ayuda a la hora de encontrar galerías donde exponer? ¿Es un punto a favor o en contra en estos momentos?

Aún estoy muy verde en eso y de momento he hecho muy pocas exposiciones, unido a que no soy alguien que se mueva mucho para conseguir eso . Lo que puedo decir es que pintar en la calle es una gran galería y las galerías siempre necesitan productos nuevos.

Proyectos y Futuro.

· ¿Qué opinas de proyectos como el 12+1? ¿Qué opinas sobre la temporalidad de los murales? ¿Deben ser los murales permanentes (y conservados) en las ciudades?

No creo que deban ser permanentes, nada en este mundo es eterno y la gracias de pintar en la calle es esa.

Además si existiese esa conservación iría de la mano de otros problemas.

Para mí 12 +1 es un proyecto genial y como propuesta en este país no hay nada igual, quiero decir. Existe una igualdad entre las distintas vertientes y a los artistas se les trata por igual, cosa que en casi ningún festival ocurre.

Es un equipo fantástico que se nota que tienen pasión por el proyecto y que no es un pretexto como ocurre en la mayoría de festivales que se realizan de conseguir dinero, favores, etc.  aprovechándose de los artistas.

Para mí 12 +1 además de ser un proyecto genial, tiene una difusión brutal y un equipo de personas súper profesionales, serias y que conocen el medio . En definitiva uno de los mejores proyectos.
Proyectos artísticos más importantes o que recuerdes especialmente/con más cariño.

Que recuerde con más cariño, sería TRUE SKILLS en Milano, es verdad que yo tenía algo que ver. Básicamente duro 8 ediciones, todo auto gestionado, a día de hoy sería impensable reunir a tantos artistas de ese nivel de la misma forma.
¿Alguna aventura o anécdota destacada pintando que nos puedas contar?

Es que en cada viaje siempre hay anécdotas, pero siempre por lo general hay implicadas más personas y no creo que sea correcto.

CULTURA STREET-ART & GRAFFITI:

· ¿Qué opinas sobre la utilización del término “street art”, “postgraffiti” o “muralismo contemporáneo” para englobar un movimiento tan variado? ¿Cómo te defines?

No pretendo ser grosero, pero todos eso términos vienen por desconocimiento. Quiero decir cada disciplina tiene sus técnicas, sus motivaciones y su funcionamiento .

El termino Street-art como adjetivo para englobar todo, lo veo un error con una permisividad y fomentación de distintas entidades por interés propi

A nadie se le ocurre decir que el ganchillo de las abuelas que hacen punto en la puerta de casa es Street-art o los carteles del circo. Pero siendo ortodoxo esa seria la denominación aplicándola formalmente.

Como yo lo veo hay 3 bloques muy bien diferenciados. Graffiti, Pintura mural y Street-art.

Sintetizando un poco el libro de “ los graffitis” de Castleman ( más de un teórico debería leer) : El graffiti debe contener letras , si se trata de figuración debe ser realizado con aerosol ( aunque sea el acabado final ) y contener técnicas de graffiti en cuanto a degradado , contorno y demás. Dando gran importancia al dominio  del aerosol y al estilo como elemento diferenciador dentro de los escritores  de graffiti.

En otro orden de cosas esta destinado a la comunidad del graffiti  puesto que necesita de un aprendizaje previo por parte del observador. Teniendo dentro de esas vertientes distintas raíces como puedan ser las master pieces, el bombing, los trenes entre otras con sus motivaciones y normas muy marcadas y diferenciadas.  Donde el observador medio no es importante.

El Street-art : tiene una motivación completamente opuesta. Es una propuesta para el observador, es indiferente que tenga conocimiento o no. Busca encontrar una interacción con el viandante.

No es tan importante el dominio de la técnica, se puede plantear un proyecto impreso en un ordenador donde la única parte artesanal es el pegado de la impresión

En cuanto a pintura mural hay muchos elementos diferenciadores aunque el más evidente es el tratamiento previo de la pared y los materiales a utilizar. Aquí es de donde viene el equívoco, para acabar que si no se hace largo.

Una parte de los Street-artist utilizan técnicas de pintura mural y por eso se engloba todo de ahí la dificultad de buscar una definición clara. Pero el graffiti no entra en esa dinámica.

Formalmente yo hago graffiti, en la rama de MASTER PIECES .
·  Fotografía digital, Internet y redes sociales. ¿Es bueno y ayuda o no?

Yo creo que es un medio de difusión brutal. Yo lo veo súper positivo

https://www.instagram.com/miedo12/