EDJINN

Entrevistas 12+1

INTRODUCCIÓN Y COMIENZOS:

Cómo, cuándo y porqué empiezas a pintar. Nombre artístico y razón
Empecé en el verano de 2003 arrastrado por un amigo. Mi hermano pinta desde que tengo uso de razón, a mi amigo le flipaba el tema y quería que fuésemos un día a pintar los tres juntos para probarlo y que nos enseñase a pintar, y de ahí hasta hoy.

2- ¿Se puede vivir del arte?

¿Cómo llega uno a vivir de su obra artística?

Ni idea, si alguien sabe el truco y lo quiere compartir, que se ponga en contacto conmigo.

edjinn proceso
OBRA Y PROCESO CREATIVO

¿Cómo definirías tu obra? ¿Significado e intenciones (temáticas, estilo, iconos e imágenes habituales, técnica, materiales, influencias…?
Cuando comencé a pintar nunca pintaba solo, iba con mi hermano Ibie, y mi amigo Lin, éramos la VSS Crew. Cada uno tenía su propio personaje, alguno proponía una temática, y los demás adaptábamos nuestro personaje en torno a ella.

Rápidamente fuimos conociendo a otros artistas que se fueron sumando al equipo, que pasó a llamarse BCBruta! Debido a la cantidad de gente que participábamos en cada mural, los muros cada vez eran menos premeditados, y más un ejercicio de improvisación y freestyle a modo de jam session.

Con el tiempo, parte del equipo dejó de pintar o se fue a vivir fuera. Fue entonces cuando empecé a enfrentarme a los muros solo, a decidir todo lo que formaba parte de cada uno de mis murales y a hacer un trabajo mucho más personal, tanto a nivel de estilo como a nivel de los conceptos detrás de cada mural.

·  Evolución. Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu trabajo hasta llegar a lo que haces ahora.

Encontrar la manera de fusionar experiencias es mi objetivo.

Proyectos y Futuro.

· ¿Qué opinas de proyectos como el 12+1? ¿Qué opinas sobre la temporalidad de los murales? ¿Deben ser los murales permanentes (y conservados) en las ciudades?

Soy de pensar en que lo bonito sería que los murales fuesen permanentes,
la monumentalización de los murales sería una forma por parte del ciudad de otorgar a los artistas el valor y el reconocimiento publico que merecen, además de cumplir una función educativa para con la sociedad, de modo que la gente pueda empezar a ver los murales como algo artístico y positivo. Si se pueden admirar montones de esculturas en los parques, ¿Porqué no un mural?

En cuanto a 12+1, pese a la temporalidad de los murales, creo que es un proyecto con mucha visibilidad, muy positivo y totalmente compatible con los murales permanentes.

En los murales permanentes, las organizaciones gestoras pocas veces arriesgan y apuestan por nuevos artistas, y proyectos como 12+1, donde cada año hay 12 artistas diferentes, se ofrece la posibilidad a nuevos artistas de poder entrar en el juego.

CULTURA STREETART & GRAFFITI:

· ¿Qué opinas sobre la utilización del término “street art”, “postgraffiti” o “muralismo contemporáneo” para englobar un movimiento tan variado? ¿Cómo te defines?

La verdad es que cuando yo empecé a pintar, este debate no existía, pintar en la calle era graffiti, bueno o malo, pero graffiti al fin y al cabo. La vieja escuela seguía con el graffiti más tradicional mientras que la gente que venia desde abajo empezaba a proponer cosas nuevas que no eran muy bien vistas por el gremio, pero no por ello dejaba de ser graffiti.

Si ahora en los últimos años se han empezado a implantar términos como street art, ha sido más bien una cuestión de marketing por parte de los medios de comunicación y los ayuntamientos. De esta forma se etiqueta de street art (arte) a aquello les guste, y de graffiti (vandalismo) lo que no les guste.

·  Fotografía digital, Internet y redes sociales. ¿Es bueno y ayuda o no?

Desgraciadamente el graffiti es efímero, y tanto la fotografía, como internet y las rr.ss. no son más de una forma de luchar contra ello, de que más gente pueda ver y disfrutar de las obras más allá del corto periodo que dura una obra en la calle.  Además nos ofrecen la posibilidad de conocer y descubrir artistas de todo el mundo, algo que de otra forma sería imposible.

http://www.edjinn.com/