Anna Repullo La obra urbana siempre deja al descubierto algo íntimo del artista

El 18 de marzo, la artista Anna Repullo realizó el mural “El Beso“, una obra pasional y llena de emoción, dentro del 12+1 en Sant Vicenç dels Horts. La entrevistamos para conocer mejor su obra y su opinión sobre el arte urbano.

Anna Repullo realizando el mural del 12+1 “El beso” en Sant Vicenç dels Horts. Marzo de 2019. Foto: Clara Antón ©.

Hola Anna, muchas de tus obras reflejan momentos de pasión y emoción, como la del 12+1 de Sant Vicenç, ¿a qué se debe?

Me gusta pintar gestos y emociones, y que cada uno interprete las obras a su manera, por aquello que dicen “una imagen vale más que 1000 palabras”. Los sentimientos son difíciles de describir, y cada uno siente como siente. Nunca sabremos las sensaciones exactas que perciben las personas sobre todo cuando se trata de aquello profundo y sincero. Yo intento plasmar, a mi manera, emociones que pueden conectar con la gente, y a las que cuesta poner nombre.

¿Qué sensaciones crees que ha despertado tu mural entre los vecinos y vecinas de Sant Vicenç?

Al tratarse de una pintura realista y estéticamente bonita, creo que ha podido gustar a la mayoría. Es fácil conectar con cosas “bonitas”, en este caso un beso pasional, supongo que todos lo hemos experimentado en algún momento. Fuerte e intenso.

Tus obras tienen muchas tonalidades grises, blancas y negras ¿es porque el propio concepto te inspira esos colores o por algún otro motivo?

Me gusta trabajar el dibujo, la nitidez de los rasgos y los gestos. Es por ello que me centro más en la figura y el trazado, y doy menos importancia al color. Aunque depende del día, de cómo me siento y del material que tenga a disposición, ya que nunca sé realmente cómo va a terminar la obra. Según lo que me pida en el momento de trabajo. Es bastante espontáneo.

¿Te sientes diferente al pintar murales en comparación a realizar obras de estudio?

Sí, pinto desde bien pequeña y durante mucho tiempo (aún ahora) he disfrutado pintando en pequeño formato. Pero hace 5 años descubrí el muralismo, que me permite interactuar con la gente y el entorno. Pintar suele ser un arte muy interno y solitario, pero al hacerlo en la calle se convierte en algo más expansivo, me gusta que la gente opine, que todo el que pase lo pueda ver, hacer pensar, dar un pequeño cambio al espacio urbanizado, poder crear obras de gran formato, trabajar en el exterior…. son muchos los aspectos del muralismo que me agradan.

¿Qué significa para ti el arte urbano?

Poner color al gris de la ciudad, expresar pensamientos e ideas en un entorno visible para todos, motivar a la creatividad…. poner “amor” en la calle, pues creo que la obra siempre deja al descubierto algo íntimo del artista.

Profesionalmente hablando, ¿qué retos de futuro te planteas?

Me encantaría poder vivir del muralismo y la pintura, ahora mismo son 1/3 de mis ingresos, pero me encantaría poder viajar y pintar alrededor del mundo y realizar obras de carácter más social. Eso intento, pues la montaña, viajar y pintar son las cosas que más me motivan. Poco a poco, ahí estoy trabajando para lograrlo.

Entradas relacionadas