ROC BLACKBLOCK

Entrevistas 12+1

INTRODUCCIÓN  Y COMIENZOS

1. Cómo, cuándo y porqué empiezas a pintar. Nombre artístico y razón

Empecé en el ’99. Estudiaba ilustración en la escuela Serra i Bella de Hospitales y coincidí en la clase con Sendys, le invité a pintar al “Centro Social Okupado Autogestionado Hamsa” un espacio social del que formaba parte activa, él aceptó invitándome a colaborar con él, cuando terminamos el graffiti me regaló  todas las latas para que siguiera pintando, así lo hice. Mi nombre artístico, “Roc” fue un “aquí te pillo aquí te mato”, un nombre recurrente  que siempre me gustó.

2. ¿Se puede vivir del arte?

Se puede, sí. Pero lleva implícito mucho esfuerzo, tenacidad, persistencia, y superar bajones y momentos desmoralizantes, nadie viene a buscarte para darte el proyecto de tu vida… personalmente llevo 20 años viviendo (durante mucho tiempo sería mejor decir sobreviviendo) de mis dibujos en uno o otro formato/soporte. Durante años los proyectos remunerados que conseguía eran haciendo cosas que no me motivaban, trabajos poco estimulantes, o en disciplinas que no eran lo mío, lo que me ha costado es llegar al tipo de clientes y encargos que me motiven y que permitan una mínima estabilidad económica. Como muchas opciones de vida acaba siendo tu propia identidad, no hay una frontera clara entre tu vida personal y tu vida profesional, creo que eso es al mismo tiempo lo bueno y lo malo. En mi caso pintar es una de los ejes principales de mi vida, pero tengo otras inquietudes ,entornos, grupos de afinidad y de relaciones que son ajenos a él, conciliar todas esas facetas a veces resulta un equilibrio casi imposible y he necesitado imponerme ciertos límites.

OBRA Y PROCESO CREATIVO

3. ¿Cómo definirías tu obra? Significado e intenciones (temáticas, estilo, iconos e imágenes habituales, técnica, materiales, influencias…?

En mi obra, en el espacio público, se define por un ingrediente comunicativo que arrastro de mi formación de diseñador gráfico e ilustrador, en este aspecto siento muchas conexiones con el muralismo mas tradicional. Una de las constantes que define ese elemento de comunicación es la inclusión de la tipografía y las citas para direcciones la lectura e interpretación del contenido de la obra hacia un mensaje claro e inequívoco. Por otro lado he ido definiendo un estilo propio a nivel formal que gira entorno a mi forma de trabajar el stencil, a mis códigos de uso del color, la combinación del stencil con prácticas mas gestuales y pictóricas.

4. Evolución. Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu trabajo hasta llegar a lo que haces ahora.

La evolución de mi trabajo es puro ejercicio de ensayo-error. La experiencia me ha permitido mejorar los resultados e ir ampliando el abanico de recursos técnicos. Preparar mucho las obras previamente me ha permitido garantizar un mínimo resultado a partir del cual mejorar con la improvisación “in situ”.

5. Háblanos de cómo es tu proceso creativo. ¿Cómo sueles pintar? ¿Sólo o con otros artistas? ¿Colaboraciones? ¿Cómo te gusta más trabajar?

Considero que trabajar en equipo puede mejorar mucho los resultados pero eso no sucede solo, hace falta mucha sincronía, adaptabilidad, compenetración, etc. si no estoy seguro de que se den los ingredientes necesarios prefiero aspirar a resultados mas modestos. Tengo inercias y dinámicas muy “personales, soy de ideas fijas y bastante cabezota, así que si siento que no se va a dar un espacio de trabajo donde tod@s escuchemos, compartamos, cedamos si es preciso, etc. prefiero rechazarlo.

Trabajar en equipo es potencialmente una gran experiencia llena de aprendizajes, pero no siempre somos capaces de generar el espacio de trabajo para aprovecharlo y se puede convertir en algo improductivo o poco operativo.

¿Con qué te encuentras más cómodo? ¿Dentro- cuadros – exposiciones o fuera – muros – arte urbano? ¿Cuáles son las principales ventajas y/o dificultades (diferencias) de trabajar en la calle o para una exposición en una galería?

Para mi el trabajo de interior es mas íntimo, mas introspectivo, yo soy mi propio espectador y crítico, a veces puede ser duro es pulso con uno mismo. El trabajo de exterior siempre tiene algo mas “comunal”, la calle siempre tiene sorpresas, feedbacks inmediatos, no hay nada comparable, para mi, como intervenir en el espacio público. Gran parte de mis proyectos en el espacio publico parten de un encargo bastante definido y con un contenido consensuado, lo acepto y me gusta que sea así, pero a veces resulta un cierto pressing, el trabajo de interior me permite encontrar un espaciode creación sin premisas prévias ni presiones, es el antídoto donde solo me debo a mí mismo.

 ¿Qué parte de tu trabajo muralistico te ayuda a la hora de encontrar galerías donde exponer? ¿Es un punto a favor o en contra en estos momentos?

creo que el trabajo de obra expositiva es una consecuencia de mi trabajo en la calle. Mi trabajo muralístico es mi carta de presentación, donde defino mi discurso y forma de entender el arte. Si estos mas de quince años de pintar en la calle los hubiera invertido en trabajo de estudio estaría en un punto absolutamente distinto, si alguien considera un punto en contra mi trabajo en la calle es alguien que no me interesa (y seguramente será alguien a quien yo no interese).

 Proyectos y Futuro.

 ¿Qué opinas de proyectos como el 12+1? ¿Qué opinas sobre la temporalidad de los murales? ¿Deben ser los murales permanentes (y conservados) en lasciudades?

El 12+1 me parece una buena propuesta en tanto que es una formula mas de intervenir en el espacio público y acercar el arte urbano. Me parece necesario que se diversifiquen las formas de intervenir y reapropiarnos de la calle siempre y cuando estas propuestas no sean para sustituir a otras formulas ya existentes sino para abrir mas el abanico. Del mismo modo no creo que debamos escoger una sola formula entre conservar o renovar, siempre he sido partidario de colonizar espacios antes que reincidir en los mismos, pero creo que no es incompatible proyectos como el 12+1 con ir abarcando nuevos muros.

Proyectos artísticos más importantes o que recuerdes especialmente/con más cariño.

La fachada de Can Vies por el valor icónico que tomó la obra y por que es un ejemplo de como el impacto y valor de algunas intervenciones trasciende eltrabajo del artista, escapa a nuestras manos y toma vida propia. Otra obra que recuerdo con mucho cariño es la fachada del “Casal de Joves deRoquetes”, realizada en el marco del Open Walls 2015, fue un proyecto que costó mucho de llevar a cabo por falta de recursos económicos y se consiguió gracias a la confluencia de muchos colectivos y entidades del barrio y Open Walls. Incorporar la intervención al programa de Open Walls 2015 lo posibilitó, fue un placer trabajar en equipo con Open Walls ya que considero que es un gran proyecto que hace una propuesta muy potente a nuestra ciudad desde una filosofía y forma de entender la calle con la que me siento muy afín.

¿Alguna aventura o anécdota destacada pintando que nos puedas contar?

Esta pregunta me la salto a la torera porque sí. Debería tener un montón, pero tengo memoria de pez y nunca se que responder 😛

 CULTURA STREETART & GRAFFITI

¿Qué opinas sobre la utilización del término “street art”, “postgraffiti” o “muralismo contemporáneo” para englobar un movimiento tan variado? ¿Cómo te defines?

Creo que el graffiti, a veces peca de cierta ortodoxia e inmovilismo en lo que a definiciones se refiere, a pesar de ello creo que ciertas intervenciones no encajan ni en el sentido mas amplio del graffiti y hace falta acuñar nuevas definiciones para ellas. En un sentido estricto creo que mi trabajo no encaja para nada con la definición de graffiti, pero lo reivindico porque me siento mas cómodo con él que con algunas imágenes que se proyectan de lo que es por ejemplo el “street art” que parece la versión domesticada del graffiti. Creo que mi trabajo tiene ingredientes de muralismo contemporáneo, de post graffiti, de arte urbano… pero al final me preocupa relativamente poco la etiqueta, lo mío es el trabajo de creación y producción, no de teorización así que no me corresponde a mí encontrar la clasificación mas acertada. En cualquier caso lo único que rechazo activamente y de lo que quiero alejarme es de todas esas prácticas que resulten la cara amble de la gentrification y ciertas formas de entender la ciudad y el arte. Me alineo con todo lo que signifique empoderamiento popular, reapropiación y recuperación de el espacio público y todas aquellas prácticas artísticas que cuestionan la hegemonía cultural de los modelos de ciudad y ciudadanía neoliberales y/o capitalistas.

Fotografía digital, internet y redes sociales. ¿Es bueno y ayuda o no?

Creo que es un hecho, una realidad absoluta con la que convivimos, en nuestras manos está aprovecharla y convertirla en una herramienta de libre acceso a la cultura y al arte o una herramienta de alienación y uniformización de la sociedad. A fin de cuentas es una herramienta, de posibilidades ilimitadas pero una herramienta, por lo tanto no es ni buena ni mala en sí misma sino en función del uso que se haga. Desde su implantación ha permitido conectar gentes y proyectos, recibir feedbacks y apoyos, y es un gran recurso con un potencial ilimitado que hace posible que pasen muchas cosas. Como todas las herramientas complejas entraña muchos peligros y malas prácticas que pueden llevar por ejemplo a una percepción distorsionada de la realidad, a magnificar cosas mediocres solo porque se ha hecho una buena labor de social management, etc… pero en cualquier caso es responsabilidad de todos aprender a manejarlo y saber discernir cuales de los contenidos y potencialidades son positivas y cuales no.