IRENE LÓPEZ LEÓN

Entrevistas 12+1

INTRODUCCIÓN Y COMIENZOS

¿Cómo, cuándo y porqué empiezas a pintar?

Empecé a pintar hace aproximadamente un año cuando trabajaba en la construcción de un Hostal en Kuala Lumpur (Malasia) en el puesto de “paleta y pintora de brocha gorda”. No era el trabajo de mis sueños pero me permitía seguir viajando, que era lo que había decidido hacer en ese momento. Mientras yo hacia el trabajo duro, había otra persona que pintaba murales, así que decidí no romperme tanto la espalda y ser yo quien hiciera también la pintura mural aun sin saber dibujar, por lo que dediqué todo mi tiempo a aprender como se hacía. A día de hoy, no puedo parar.

¿Cuál es tu nombre artístico? ¿Por qué motivo?

Mi nombre artístico es el mío propio que es con el que me identifico.

¿Se puede vivir del arte?

 Si puedes ver que hay personas que viven del arte, quiere decir que se puede vivir del arte. Otra cosa seria preguntar si se puede vivir de sacar agua en Plutón donde no hay referencias profesionales.

¿Cómo llega uno a vivir de su obra artística?

No creo que haya un estándar de cómo hacerlo. Lo que si que es básico, es dedicarle tiempo y energía. Hay que cuidarlo, mejorarlo y hacerlo crecer, que es lo que uno puede controlar.

 ¿Qué es lo malo y lo bueno de que se convierta en tu modo de vida?

Lo bueno es el reto  que actúa como un motor hacia el objetivo que cada uno se ponga. Lo malo es que mi cabeza nunca descansa. Creo que me he vuelto neurótica desde que pinto.

PROCESO CREATIVO

¿Cómo definirías tu obra?

Pinto paisajes distorsionados a través de composiciones geométricas y bases de dibujo en perspectiva. Me encanta la abstracción y su sensación hipnótica, pero no deja de ser muy opaca, por lo que decidí también dar profundidad a las formas.

El paisaje abierto es lo que me  me provoca sensación de amplitud, asi que…¿por que no llevarlo hasta el infinito? Normalmente empiezo marcando unas guías de dibujo técnico y el resto del dibujo normalmente aparece.

Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu trabajo hasta llegar a lo que haces ahora.

Empecé pintando geometría en blanco y negro. Básicamente porque los materiales que tenía a mano era pintura negra y papel blanco. Aunque también es una necesidad aprender cosas nuevas así que empecé a introducir color y elementos orgánicos para crear estos paisajes. También aprender a utilizar otros materiales es importante, que nunca se sabe dónde uno se siente más cómodo.

A medida que voy aprendiendo, más consciente soy que me queda mucho que aprender, así que siempre será cambiante.

Háblanos de cómo es tu proceso creativo:

¿Tus intervenciones urbanas son espontáneas o sueles prepararlas previamente?

Pues normalmente me las preparo. Lo hago de esta manera porque no me siento muy cómoda aun pintando en formato grande, y más cuando  un muro para mí, es un muro en sentido literal y metafórico. Además, necesito tiempo para pintarme algo tan grande en la calle, y el tiempo apura cuando sabes que corres el riesgo de que te puedan multar.

Cómo sueles pintar? ¿Sola o con otros artistas? ¿Colaboraciones? ¿Cómo te gusta más trabajar?

Normalmente voy con alguien que es más divertido, aunque aún no he hecho colaboraciones.

¿Con qué te encuentras más cómoda? ¿Dentro- cuadros – exposiciones  o fuera – muros – arte urbano? ¿Cuáles son las principales ventajas y/o dificultades (diferencias) de trabajar en la calle o para una exposición en una galería?

Donde me encuentro más cómoda es en mi taller pintando cuadros. Es como casa, así que no hay lugar mejor. Además puedes trabajar en un proyecto de forma ilimitada. En la calle no.

La diferencia es el tipo de esfuerzo. Para mi pintar en la calle me provoca algo parecido al deporte. Utilizar energía física y mental para pintar y luego te quedas como cuando sales del gimnasio con esa sensación de haber hecho algo productivo y haber pasado un nuevo reto…Como una reina. Ese tipo de energía que gastas pero que a la vez se recarga.

En galería es diferente porque tiene una pretensión añadida que es la económica. En mi caso, disfruto más la que no tienen esa pretensión… pero… hay que ganarse el pan.

¿Qué te aporta realizar tu obra en la calle? ¿Qué crees que aporta a la ciudad? ¿Y a los ciudadanos?

Pues sobretodo el formato grande. Si pinto el espacio, necesito espacio jajaja. Al final veo mis pinturas en grande.

No sé qué aporta a los ciudadanos…no a todo el mundo le va a gustar. Es una cosas que voy a hacer si o si, así que el hecho de que aporte o no… ya escapa a mi control.

Solo puedo dar mi opinión personal sobre la pintura en la calle: museo al aire libre.

 

¿Tu trabajo como muralista  te ayuda a la hora de encontrar galerías donde exponer? ¿Es un punto a favor o en contra en estos momentos?

Creo que la pintura en formato grande y pequeño ha hecho fusión. Hay muralistas que pintan cuadros y pintores de cuadros que pintan murales. Así que es una forma de poder hacer de todo así que siempre a favor.

PROYECTOS Y FUTURO 

 ¿Qué opinas de proyectos como el 12+1? ¿Qué opinas sobre la temporalidad de los murales? ¿Deben ser los murales permanentes (y conservados) en las ciudades?

Me gusto participar ya que este proyecto ofrece pintar un muro de formatos que pocas veces es alcanzable por tamaño y por infraestructura. Yo no dispongo de andamio ni permiso para pintar un muro así. Aprendí mucho. En cuanto a la temporalidad…no creo que sea mejor o peor que sean cambiantes, es otra manera.

Proyectos artísticos más importantes o que recuerdes especialmente con más cariño.

Mi primera exposición en solitario en Miscelánea este Febrero y que estará hasta el 3 de marzo. Primera vez que enseñaba mi trabajo en una Galería.

CULTURA STREETART & GRAFFITI

¿Qué opinas sobre la utilización del término “street art”, “postgraffiti” o “muralismo contemporáneo” para englobar un movimiento tan variado? ¿Cómo te defines?

Al final el término se utiliza para identificar diferentes etapas, y SI creo que son diferentes etapas ya que la sociedad y la cultura es cambiante. Las normas y la percepción de las cosas han cambiado. Ahora es otro tipo de movimiento al que para entender cómo funciona, hay que ponerle un nombre.

Yo no me considero graffitera, ni viví la época del graffiti, ahora es otra cosa .Creo que podrá definirse no ahora, si no de aquí a un tiempo y visto desde lejos igual que se hace con las diferentes etapas del arte.

Fotografía digital, internet y redes sociales. ¿Es bueno y ayuda o no?

 Sí ayuda si lo comparamos a la época en donde la comunicación no estaba a la orden del dia. Pero no solo a la hora de tener contacto con personas e instituciones o para mostrar tu trabajo, si no para aprender cosas de los demás. Las referencias son ilimitadas, con lo que a mayor conocimiento mejor también es e