XAV

Entrevistas 12+1

INTRODUCCIÓN – COMIENZOS:

Cómo, cuándo y por qué empiezas a pintar. Nombre artístico y razón

Empiezo a pintar en el año 2005. En la zona en la que vivía había muchos graffitis y de camino al colegio veía varios muros que estaban pintados. Siempre fue algo que me llamo mucho la atencion hasta que un día cogí un spray por primera vez.

Mi nombre artístico es Xav y la razón viene de mi nombre real (Javi). Muchos de mis compañeros comenzaron a llamarme Xav por aquel entonces y me pareció un buen nombre para firmar ya que era corto y sencillo.

¿Se puede vivir del arte?

Si tú trabajo es constante y sabes moverte bien en este mundo es posible poder vivir de ello, todo depende del trabajo personal de cada artista y de cómo vaya evolucionando con los años.

– ¿Cómo llega uno a vivir de su obra artística?

Creo que para poder vivir de tu obra necesitas mucho trabajo previo, hacer muchos lienzos, tener la oportunidad de trabajar con galerías de arte y sobre todo saber promocionar y vender bien tu obra.

– ¿Qué es lo malo y lo bueno de que se convierta en tu modo de vida?

Lo malo es que nunca desconectas, constantemente surgen ideas que te gustaría llevar a cabo. Lo bueno es que es una forma de vida, y aunque sea trabajo es un trabajo que te gusta y que disfrutas haciéndolo.

OBRA Y PROCESO CREATIVO:

 ¿Cómo definirías tu obra? Significado e intenciones (temáticas, estilo, iconos e imágenes habituales, técnica, materiales, influencias…)

El estilo principal de mi obra es el realismo con un toque de ilustración. Aunque utilizó una imagen real para pintar, el acabado suele ser bastante digital, cambiando los colores y las formas de la imagen principal.
Las imágenes habituales que suelo utilizar son de personas o animales y la técnica normalmente suele ser únicamente con spray.

 Evolución. Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu trabajo hasta llegar a lo que   haces ahora.

Comenze en el año 2005 pintando letras sencillas y firmando, después estuve varios años haciendo wild style y letras clásicas. Fue en el año 2013 más o menos cuando pase a un estilo más realista y empeze a especializarme más en el estilo que trabajo actualmente.

   

 Háblanos de cómo es tu proceso creativo.

¿Tus intervenciones urbanas son espontáneas o sueles prepararlas previamente?

Quizás hace años eran más espontáneas. En la actualidad suelo pintar en festivales y proyectos que son preparados previamente.

¿Cómo sueles pintar? ¿Sólo o con otros artistas? ¿Colaboraciones? ¿Cómo te gusta más trabajar?

Depende un poco de cada proyecto o cada muro. Normalmente pinto solo, pero si la superficie es muy grande suelo ir acompañado. Cuando trabajas con gruas o andamios es mejor tener un compañero siempre para hacer ciertos movimientos.

Creo que también es más entretenido si vas con algún compañero.

¿Con qué te encuentras más cómodo? ¿Dentro- cuadros – exposiciones  o fuera – muros – arte urbano? ¿Cuáles son las principales ventajas y/o dificultades (diferencias) de trabajar en la calle o para una exposición en una galería?

Nunca trabaje para una exposición en una galería, por lo que no puedo hablar de las ventajas o dificultades que tiene el trabajar en exterior o en interior.
Si que puedo decir que siempre me gustó más el graffiti y el arte en la calle más que en las galerías. También me gusta más trabajar en grandes formatos que en cuadros, por lo que creo que me encuentro mucho más cómodo pintando murales en la calle.

¿Qué te aporta realizar tu obra en la calle? ¿Qué crees que aporta a la ciudad? ¿Y a los ciudadanos?

Lo que más me aporta es satisfacción personal. Creo que lo mejor de pintar y dejar tu obra en la calle es que cualquier persona puede verla, fotografiarla o disfrutar de ella sin tener que pagar nada.
También a la cuidad le aporta más riqueza y un nuevo espacio donde la gente puede disfrutar de una obra y ser un nuevo punto de interes para muchos ciudadanos.

¿Qué parte de tu trabajo muralistico te ayuda a la hora de encontrar galerías donde exponer? ¿Es un punto a favor o en contra en estos momentos?

Nunca trabaje ni colabore con ninguna galeria de arte, por lo que no puedo opinar al respecto. Si pienso que un trabajo muralistico siempre ayudará al artista a la hora de promocionar su obra, por lo que creo que eso beneficiaría de cara a exponer en una galería.

Proyectos y Futuro.

¿Qué opinas de proyectos como el 12+1? ¿Qué opinas sobre la temporalidad de los murales? ¿Deben ser los murales permanentes (y conservados) en las ciudades?

Esta muy bien que se organicen eventos de este tipo. Así acercas un poco el graffiti a los ciudadanos y también es una forma de tener siempre un espacio donde la gente pueda disfrutar de la obra de diferentes artistas.

Es una pena que las obras duren tan poco con la cantidad de muros que hay en una ciudad, pero por otra parte esta bien que la gente pueda disfrutar de tantas obras diferentes en el mismo muro a lo largo del año. Muchas veces los graffiteros pintamos por disfrutar del momento y por la fotografía de recuerdo. Este es uno de esos casos.

Proyectos artísticos más importantes o que recuerdes especialmente/con más cariño.

El más importante sin duda fue la fachada de 20 pisos que pintamos en Kiev(Ucrania)
Uno de lo que recuerdo con más cariño es el festival de arte museo Del Mar menor, organizado por la compañía de Mario, sin duda fue uno de los más divertidos y mejor organizados.

¿Alguna aventura o anécdota destacada pintando que nos puedas contar?

Podría escribir más de 50 jaja.
En Kiev nos pasó de todo, pero una de las anécdotas o aventuras que recuerdo fue cuando se nos desconectó la grúa y quedamos en el piso 17 sin conexión, sin poder subir o bajar. Pasamos un mal trago pero ahora lo recuerdo y me río.

CULTURA STREETART & GRAFFITI:

¿Qué opinas sobre la utilización del término “street art”, “postgraffiti” o “muralismo contemporáneo” para englobar un movimiento tan variado? ¿Cómo te defines?

Creo que sería mejor diferenciar el muralismo del graffiti o del street art. Para mi son términos diferentes pero en este aspecto cada uno tiene una opinión. Yo considero que mi trabajo se define con el término de graffiti

Fotografía digital, internet y redes sociales. ¿Es bueno y ayuda o no?

Creo que hoy en día es bueno. Las redes sociales y internet ayudan a que tu trabajo lo vea más gente y así darse a conocer más rápido