sue975

Entrevistas 12+1

INTRODUCCIÓN – COMIENZOS:

  1. Cómo, cuándo y por qué empiezas a pintar. Nombre artístico y razón

Hice mi primera firma con espray en diciembre de 1989. Después, en los 90, me metí de lleno con el graffiti, supongo que porque tenía inquietudes artísticas. El graffiti es el cimiento sobre el que se sustenta todo mi trabajo. Todo lo que he aprendido sobre composición, color y significado ha sido a través del graffiti. Todavía hoy creo que mi trabajo no habla más que de graffiti.

  1. ¿Se puede vivir del arte?

Claro. A fin de cuentas todos vivimos del arte. Unos del arte de robar carteras, otros de hacer pan y otros de escribir cuentos. Aunque del arte nunca se vive, se sobrevive. Pero no es ni mucho menos uno de los aspectos que más me interesen del arte.

OBRA Y PROCESO CREATIVO:

  1. ¿Cómo definirías tu obra? Significado e intenciones (temáticas, estilo, iconos e imágenes habituales, técnica, materiales, influencias…)

Definir es difícil porque está en continua evolución. Creo que es un replanteamiento del grafiti. Habla de la pintura, de la forma y del espacio. Pero en estos momentos estoy investigando. Llevo varios años queriendo trabajar en el descampado, un paisaje que forma parte de mi imaginario artístico, y ahora por fin estoy empezando a hacer las primeras cosas. Son obras que lógicamente conectan con el land art.

  1. Evolución. Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu trabajo hasta llegar a lo que haces ahora.

A finales de los 90, de forma paralela al comienzo de la universidad, pinté mis primeras abstracciones puras. Digo puras porque siempre he entendido el graffiti, el de letra, el que yo siempre he hecho, como un arte abstracto. Pero quería ir más allá y despojarle de las propias letras, ya que éstas, a través del lenguaje, vinculan la realidad con el pensamiento, y quería moverme en un entorno plenamente abstracto. Así que entendí que la forma pura era el mejor camino para esto y empecé a hacer mis primeras abstracciones geométricas.

Junto a este deseo de abstracción siempre he sentido atracción por destilar, por hacer las cosas más básicas y sustanciales, llegar al meollo de la cuestión. Todo este proceso me ha llevado años. No estoy pintando un rectángulo en la pared por una ocurrencia, es el resultado de más de dos décadas de trabajo puliendo y mimando.

Otro aspecto fundamental de mi trabajo es la importancia del soporte, del muro. Porque sobre él se ha fraguado todo el trabajo. Esto es consecuencia de la necesidad que tenía como escritor de graffiti de encontrar buenos muros. Muros que tuviesen una visibilidad especial o que estuviesen vírgenes era para nosotros una obsesión. De ahí que acabásemos convertidos en verdaderos expertos del muro. Y encontrábamos muchos de ellos en las afueras, junto a los descampados y los polígonos industriales. Un buen ladrillo, un hormigón, un enfoscado… se ve desde el tren, una carretera…

La importancia de la plástica del muro es fundamental. Esto también me ha llevado a alejarme de la abstracción estructural o relacional. La que pones una forma en un lado y lo compensas con otra en otro. Creo que es una abstracción demasiado estética, poética si quieres, aunque muy atractiva, pero no me permitía reflexionar sobre las cualidades del muro y la pintura. Introducía demasiada confusión, demasiadas partes. Por eso tendí hacia una abstracción más concreta, donde el muro y la pintura conversan de forma mucho más transparente. Es una geometría que nace en estrecha relación con la naturaleza del muro.

5- Háblanos de cómo es tu proceso creativo.
¿Tus intervenciones urbanas son espontáneas o sueles prepararlas previamente?

Siempre tengo un trabajo previo. Me gusta pensarlo.

¿Cómo sueles pintar? ¿Sólo o con otros artistas? ¿Colaboraciones? ¿Cómo te gusta más trabajar?

Suelo pintar solo.

¿Con qué te encuentras más cómodo? ¿Dentro- cuadros – exposiciones  o fuera – muros – arte urbano? ¿Cuáles son las principales ventajas y/o dificultades (diferencias) de trabajar en la calle o para una exposición en una galería?

Mi medio natural es el exterior. Por eso gran parte de mi producción es fotográfica. El interior también es atractivo porque te permite sintetizar conceptos de una forma mucho más controlada.

¿Qué te aporta realizar tu obra en la calle? ¿Qué crees que aporta a la ciudad? ¿Y a los ciudadanos?

El arte público es fundamental. Sea mural, ilegal o de donde sea, es  importante que esté en la calle. Compara una obra de arte con una valla publicitaria. Pues imagina que solo hubiese vallas diciéndote qué comprar. El arte en la calle es deleite desinteresado

¿Qué parte de tu trabajo muralistico  te ayuda a la hora de encontrar galerías donde exponer? ¿Es un punto a favor o en contra en estos momentos?

Ahora, más que el trabajo muralístico, importa más el número de seguidores que tengas en Instagram. Llevo toda la vida trabajando en la apropiación, entiendo que eso me traiga problemas.

  1. Proyectos y Futuro.
  • ¿Qué opinas de proyectos como el 12+1? ¿Qué opinas sobre la temporalidad de los murales? ¿Deben ser los murales permanentes (y conservados) en las ciudades?

Me parece un proyecto muy bonito. Creo que está aportando valor cultural a la ciudad, enriqueciéndola. Y eso es algo grande. Me parece bien que los muros se sustituyan. Dejar el mismo sería muy aburrido. No obstante, me parece bien que puedan conservarse trabajos en homenaje a algún artista.

  • Proyectos artísticos más importantes o que recuerdes especialmente/con más cariño.

La intervención que hice en la fábrica de hormigón. En primer lugar por la excepcionalidad del entorno. Con grandes piezas de cemento tumbadas o inclinadas. Y en segundo, porque después organizamos una visita guiada junto a Swinton Gallery. Por lo que en definitiva era una exposición de arte plenamente ilegal. Y esto enriqueció notablemente la idea. Fue realmente emocionante.

  • ¿Alguna aventura o anécdota destacada pintando que nos puedas contar?

Lo mejor es negarlo todo y hacer caso a la policía.

CULTURA STREETART & GRAFFITI:

  • ¿Qué opinas sobre la utilización del término “street art”, “postgraffiti” o “muralismo contemporáneo” para englobar un movimiento tan variado? ¿Cómo te defines?

Postgraffiti me gusta mucho. Creo que engloba bien los parámetros del arte urbano. Sobre si engloba también el muralismo pues no lo sé.

  • Fotografía digital, internet y redes sociales. ¿Es bueno y ayuda o no?

La fotografía es la mitad del trabajo. Sea digital o analógica. Yo trabajo en digital porque ahorro costes y dinamizo el trabajo. Pero la fotografía es inherente al graffiti y el arte urbano, en tanto que efímeros. Por eso es una compañera que me ha acompañado toda mi vida artística.

En cuanto a Internet, pues una herramienta fundamental. No ya así con las redes sociales, que son una magnífica herramienta de comunicación, pero se han acabado convirtiendo en un perfecto mecanismo de adocenamiento a través de la estimulación de la vanidad. Da pena ver cómo la gente no levanta la vista del móvil. Es mejor no confiar los sentimientos a los algoritmos de una multinacional.