Pati Baztán

Entrevistas 12+1

INTRODUCCIÓN – COMIENZOS:

Cómo, cuándo y porqué empiezas a pintar. 

Empecé a pintar en el año 2002, estaba pasando una temporada en Yugoslavia con un intercambio de la facultad de arquitectura, como al año siguiente tenía la asignatura de dibujo y el hecho de pintar me aterraba, empecé a ir a clases con un artista y profesor de la facultad de Bellas Artes de Novi Sad. Nos hicimos muy amigos, salíamos los dos a dibujar un rato cada día por la calle, y aunque lo que yo dibujaba era un desastre, él no paraba de decirme lo genial que era y lo mucho que valía, así que así fue como cogí fuerzas, desde entonces no he parado.

¿Se puede vivir del arte?
Hombre…algunos sí viven, aunque los que viven bien son pocos. El resto sobrevive.

¿Cómo llega uno a vivir de su obra artística?
Con mucho trabajo, constancia y suerte.

¿Qué es lo malo y lo bueno de que se convierta en tu modo de vida?
No le veo nada malo la verdad, creo que el arte es algo que, si te dedicas, es porque realmente lo sientes y necesitas, entonces, qué mejor que poder vivir de algo tan inherente a uno!

OBRA Y PROCESO CREATIVO:

¿Cómo definirías tu obra? Significado e intenciones (temáticas, estilo, iconos e imágenes habituales, técnica, materiales, influencias…?Evolución. Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu trabajo hasta llegar a lo que haces ahora.

He pasado por muchos episodios pictóricos distintos, pero hace ya algún tiempo que intento que en mi obra, la razón intervenga el mínimo posible. Es decir, me interesa el instinto primigenio, el que tenemos todos de niños, esa emoción y ese sentir más animal del que nos vamos desprendiendo al crecer y evolucionar. Porque creo que la intuición y ese modo de sentir son más auténticos, menos influenciados por la sociedad que nos rodea o lo que nos ha tocado vivir, lo veo más inherente a cada uno de nosotros.

Es por eso que ahora mismo estoy centrada en el expresionismo abstracto, porque considero que, al estar desprovisto de simbología, es el lenguaje de la emoción y como tal, el lenguaje universal.

Háblanos de cómo es tu proceso creativo.

¿Tus intervenciones urbanas son espontáneas o sueles prepararlas previamente?

Intento evitar el croquis previo, pinto por intuición.

¿Con qué te encuentras más cómoda? ¿Dentro- cuadros – exposiciones  o fuera – muros – arte urbano? ¿Cuáles son las principales ventajas y/o dificultades (diferencias) de trabajar en la calle o para una exposición en una galería?

Me es indiferente, lo que me gusta de trabajar en la calle es que el formato suele ser mayor que en estudio. En el estudio estoy más centrada, no hay tantas distracciones y además me permite investigar más en cuanto a técnicas distintas ya que los soportes son más variados. Lo que creo es que en la calle pasa más gente y en consecuencia parece que vaya a ser más visto que en una galería, pero también es verdad que no es la misma forma de mirar en un lugar y otro. En una galería, la gente está más atenta a lo que ve, de hecho a eso van, en la calle la mayoría pasa de largo y aunque la obra esté ahí, muchos ni siquiera la ven.

¿Qué te aporta realizar tu obra en la calle? ¿Qué crees que aporta a la ciudad? ¿Y a los ciudadanos?

Me parece muy interesante la interacción que se produce con el entorno, como se transforma el lugar una vez realizado el trabajo, los cambios de luz, etc…eso me parece muy interesante porque hace que la obra esté viva. Los colores por ejemplo, a la luz de la luna todo es en blanco y negro, en una galería o en un museo nunca lo vemos así.

Creo que es una buena manera de integrar el arte en el día a día de la gente, el vivir con él tendría que ser lo normal, pero lamentablemente no es así.

¿Qué parte de tu trabajo muralistico te ayuda a la hora de encontrar galerías donde exponer? ¿Es un punto a favor o en contra en estos momentos?

De momento no me ha influido ni para bien ni para mal, aunque creo que puede ser un punto a favor ya que es una manera de que se pueda ver mi trabajo a gran escala.

Proyectos y Futuro.

¿Qué opinas de proyectos como el 12+1? ¿Qué opinas sobre la temporalidad de los murales? ¿Deben ser los murales permanentes (y conservados) en las ciudades?

Creo que tendrían que haber más proyectos como éste, que unan el arte fuera y dentro de las galerías, que den oportunidad a artistas emergentes a darse a conocer, en fin, me parece un proyecto genial, pero qué voy a decir yo!

En cuanto a la conservación de los murales soy partidaria de que haya lugares tanto para los efímeros como para los permanentes, me parecería bien que estuviera regulado y que cuando se hicieran se supiera si es un trabajo hecho para durar o no.

Proyectos artísticos más importantes o que recuerdes especialmente/con más cariño.

He estado trabajando para la Fira de Tàrrega dos años consecutivos, el proyecto consistía en cubrir una nave industrial muy fea mediante algo efímero que le lavara la cara y la transformara en un espacio elegante y acogedor.

Se me ocurrió que era mi oportunidad para poder pintar algo realmente grande y entonces cubrí todo el suelo de tela de algodón, la tensé, la pinté y con ella forré techo y paredes, en total, más de 500 m2 de lienzo pintado, una experiencia agotadora pero increíble.

¿Alguna aventura o anécdota destacada pintando que nos puedas contar?

Fue montando este mural de Tàrrega que te contaba. Al décimo día de estar trabajando ahí sin parar, estaba tan cansada que me quedé totalmente dormida a 6 metros de altura encima de un andamio. Suerte que ese día no me dio por el sonambulismo!