Laura Llaneli

Entrevistas 12+1

INTRODUCCIÓN – COMIENZOS:

  1. Cómo, cuándo y porqué empiezas a pintar. Nombre artístico y razón

Laura Llaneli. En mi caso, no empiezo a pintar, no soy grafitera. Me dedico al arte contemporáneo y ni siquiera nada que tenga que ver con lo pictórico. Trabajo con el discurso de la música, el sonido y sus convencionalismos.

  1. ¿Se puede vivir del arte?

Si, teniendo en cuenta su inestabilidad y su precariedad. Siempre pienso que no llegan los mejores, sino los más fuertes.

  • ¿Cómo llega uno a vivir de su obra artística?

Pues trabajando día a día como si fuese cualquier otro trabajo, ya que todo depende sólo de ti. También siendo bastante amplio en cuanto a lo que “arte” se refiere. Puedes dar talleres, clases, charlas… saber todo lo que puedes hacer dentro de tu ámbito.

  • ¿Qué es lo malo y lo bueno de que se convierta en tu modo de vida?

Lo bueno es que no todo el mundo puede decir que le apasiona su profesión, me siento muy afortunada en mi pequeño aporte. Pienso que de una manera es una forma de vida antisistema, vas un poco en contra de la marea general, al menos a otro ritmo. Lo malo es que hay siempre un estrés interno que no se va. Por mucho que puedas organizar tu tiempo libre, esté libre no es 100%. Ya puedes tener 3 días libres e irte a la montaña que en un momento sientes que te acribillan a emails o que deberías estar en el estudio.

OBRA Y PROCESO CREATIVO:

  1. ¿Cómo definirías tu obra? Significado e intenciones (temáticas, estilo, iconos e imágenes habituales, técnica, materiales, influencias…)?

Creo que la base de todo lo que hago es la teoría. Siempre la idea predomina y la formalización se basa en ella. El discurso es lo que más me interesa.

  1. Evolución. Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu trabajo hasta llegar a lo que haces ahora.

Mi trabajo está en constante evolución, y es lo emocionante. El tema principal siempre es la música pero entorno a ella hay mil cosas. Empecé por un interés más enfocado en la física del sonido y ahora mismo lo que más me interesa es la palabra escrita.

  1. Háblanos de cómo es tu proceso creativo.
  • ¿Tus intervenciones urbanas son espontáneas o sueles prepararlas previamente?

Todo lo  preparo mucho.

  • ¿Cómo sueles pintar? ¿Sólo o con otros artistas? ¿Colaboraciones? ¿Cómo te gusta más trabajar?

Voy a contestar esto de manera más amplia: siempre me gusta colaborar en la medida de lo posible, uno no puede saber hacer bien todo, es honesto saber hasta dónde llegas con una buena calidad y qué es mejor que haga otra persona.

  • ¿Con qué te encuentras más cómodo? ¿Dentro- cuadros – exposiciones  o fuera – muros – arte urbano? ¿Cuáles son las principales ventajas y/o dificultades (diferencias) de trabajar en la calle o para una exposición en una galería?

En mi caso el arte urbano ha sido una casualidad para una pieza concreta. Dentro fuera no es la gran diferencia pienso, lo que cambia es el público, y es lo que hace todo. Lo bueno está en el contraste. Mostrar piezas en diferentes contextos y ver cómo funciona a nivel de gente que está familiarizada con lo que ve, o gente que no tiene idea y ni siquiera le interesa. Qué bueno y malo te aporta cada cosa y qué reflexión sacas tú de todo ello.

  • ¿Qué te aporta realizar tu obra en la calle? ¿Qué crees que aporta a la ciudad? ¿Y a los ciudadanos?

La galería o el espacio de arte es un sitio hostil y críptico. Mucha gente ni entra por miedo a sentirse ignorante, se siente mal. En cambio en la calle, lo encuentras sin más. A mí el feedback que se genera me resulta maravilloso, sobretodo como en mi caso, que el mural era un ataque que interpelaba al paseante.

  • ¿Qué parte de tu trabajo muralistico te ayuda a la hora de encontrar galerías donde exponer? ¿Es un punto a favor o en contra en estos momentos?

No soy muralista, no puedo contestar esto.

  1. Proyectos y Futuro.
  • ¿Qué opinas de proyectos como el 12+1? ¿Qué opinas sobre la temporalidad de los murales? ¿Deben ser los murales permanentes (y conservados) en las ciudades?

Creo que el arte urbano con una intención realmente permanente es una posición conservadora y poco realista. Lo bueno de que esté en el espacio público es su transformación. Ya sea ésta dada por el paisaje de alrededor, por alguna intervención encima, por el desgaste… además para el artista da mucho más juego a arriesgar. Si es algo permanente, la misma palabra ya es un tótem que asusta. Y si dentro de 5 años pienso, vaya basura que hice!

  • Proyectos artísticos más importantes o que recuerdes especialmente/con más cariño.

Voy a hablar de arte en general, no de arte urbano. Ahora mismo me viene a la mente la pieza Plight de Joseph Beuys en el Pompidou de París. Pero que si hubiese contestado esto 10 minutos después te habría dicho otra cosa seguramente. Lo que más me gusta es cuando el arte contemporáneo, a priori frío y escéptico, me emociona como una canción sin filtro.

  • ¿Alguna aventura o anécdota destacada pintando que nos puedas contar?

No.

CULTURA STREETART & GRAFFITI:

  • ¿Qué opinas sobre la utilización del término “street art”, “postgraffiti” o “muralismo contemporáneo” para englobar un movimiento tan variado? ¿Cómo te defines?

No tengo conocimiento sobre este campo, ya que no es el mío. Pero en general, lo mejor es que el artista se preocupe por hacer bien su trabajo, una buena pieza. Que luego lo llaman así o asá? Bueno, al final son solo nombres para meter en cajitas y para que la gente lo aprehenda dentro de una definición. Pero esa definición no siempre define la pieza.

  • Fotografía digital, internet y redes sociales. ¿Es bueno y ayuda o no?

Si claro, hay que usarlo. Te guste o no, es una herramienta y es una tontería no utilizarla para lo profesional. Eso sí, no hay que dejar las relaciones humanas y el trabajar bien. Muchas veces es lo que te da más trabajo, hay que hablar con la gente.