HOSH

Entrevistas 12+1

INTRODUCCIÓN Y COMIENZOS:

1- Cómo, cuándo y porqué empiezas a pintar. Nombre artístico y razón

Mi tag y nombre artístico es Hosh. Empece a pintar graffiti en el 1991 en Ibiza. Tenía poca información en esa época patinaba, escuchaba rap y empecé a pintar graffiti un poco por instinto. No me enteraba mucho de la movida, pero había algo que me enganchó. En el 96 me fui a vivir un año a Madrid donde conocí a Suso 33 y los Reyes del Mambo. Esto influyo en  mi forma de entender el graffiti y el hip hop  en general. Al año siguiente fui a vivir Barcelona y empecé a vivir realmente el graffiti.Al principio pintaba solo, luego fui conociendo a gente y cada vez me sentía más cómodo en Barcelona pintaba paredes y durante algún tiempo me hice algunos trenes también. Actualmente sigo formando parte  de Hawaii Computers Crew, grupo con el que me identifico bastante por el tipo de graffiti que hacemos.
2- ¿Se puede vivir del arte?

Yo no vivo exclusivamente del arte aunque espero algún día poder hacerlo. Creo que poca gente puede vivir bien del arte. La mayoría mal viven o lo consiguen haciendo cosas que no les aportan demasiado artísticamente. Uno de los privilegios que tengo de no vivir exclusivamente del arte es que puedo seleccionar que quiero hacer y qué no. Si lo que me ofrecen no me aporta nada puedo pasar y  no necesito aguantar demasiados postureos para estar en el circuito del arte.

3-  ¿Qué es lo malo y lo bueno de que se convierta en tu modo de vida?

Lo bueno de que se convierta en tu modo de vida es que cada vez salen las cosas de una manera más natural y te sientes más valorado por lo que haces. Lo malo? Estoy intentando encontrar la fórmula para vivir de mi arte J

OBRA Y PROCESO CREATIVO

¿Cómo definirías tu obra? ¿Significado e intenciones (temáticas, estilo, iconos e imágenes habituales, técnica, materiales, influencias…?

Yo empezaría diciendo que no sé cómo definir mi obra. Prefiero hablar de mis influencias que son el graffiti, el cartoon, el pop art, el cartelismo, y todo lo que me rodea y me llama la atención. Intento no salirme de un lenguaje que sea sencillo y directo sin perder la frescura ni olvidar de dónde vengo. Aunque como siempre está en constante transformación no sé dónde me llevara.

Evolución. Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu trabajo hasta llegar a lo que haces ahora.

Al principio separaba completamente mi obra pictórica en el taller, etc de lo que pintaba en la calle y viceversa. Porque en la calle me molaba el graffiti y en la galería cuadros, etc. Pero con el ejercicio de empezar a pintar murales de gran formato he ido buscando un único lenguaje que pueda llevar igual a la obra en la calle como a la obra más pictórica en otros soportes, al igual que mis instalaciones de leds que además de hacerlas en interior las voy llevando al mural.
Háblanos de cómo es tu proceso creativo.

¿Tus intervenciones urbanas son espontáneas o sueles prepararlas previamente?Hay de todo. Aunque siempre hay una parte improvisada nunca me rijo al cien por cien del boceto.
¿Cómo sueles pintar? ¿Sólo o con otros artistas? ¿Colaboraciones? ¿Cómo te gusta más trabajar?

Me gusta hacer de todo. Me gusta tener obra únicamente mía y colaboraciones sobre todo si es con amigos.
¿Con qué te encuentras más cómodo? ¿Dentro- cuadros – exposiciones  o fuera – muros – arte urbano? ¿Cuáles son las principales ventajas y/o dificultades (diferencias) de trabajar en la calle o para una exposición en una galería?

Ahora mismo lo que más me gusta hacer son murales de gran formato. Es muy diferente a pintar en el taller. Tienes grandes limitaciones como el tiempo, el clima, los medios, etc.En los murales de gran formato tienes que conseguir hacer algo bueno en poco tiempo y en condiciones normalmente duras. En el taller puedes tomártelo con calma parar y seguir cuando quieras, poner horizontal o vertical el soporte en el que trabajas, pintar de pie o sentado , etc
¿Qué te aporta realizar tu obra en la calle? ¿Qué crees que aporta a la ciudad? ¿Y a los ciudadanos?

Creo que entre otras cosas algo que me resulta muy interesante de hacer murales en la calle es el hecho de compartir con otras personas.Tanto con él que se para a verlo y habla contigo, como con aquellos que lo ven no dicen nada y por el hecho de estar en su barrio lo hacen suyo. Es como hacer un ejercicio práctico  de integrarte y formar parte de un barrio. Estas transformando de alguna manera la zona de transito y de reunión de alguna gente y esto te da cierta responsabilidad. Creo que toda la cultura en cualquier expresión,ayuda al desarrollo de la sociedad y en concreto el arte urbano por lo directo y lo accesible para la gente de a pie lo hace como todavía mas apropiado para los espacios públicos. .

.¿Qué parte de tu trabajo muralistico  te ayuda a la hora de encontrar galerías donde exponer? ¿Es un punto a favor o en contra en estos momentos?

La verdad que ahora hay muchas ambigüedades. Recuerdo que hace unos diez años la primera vez que presente mi obra para exponer en una galería en Madrid ,lo hice con un pequeño portfolio y con un vídeo de 6 minutos en los que solo habían piezas de graffiti en las que salían hasta trenes pintados, el metro de Nueva York entre otros, con una canción de Hinchu Boys de fondo. Creo que por la sinceridad que se veía en el trabajo y por su frescura, por así llamarlo, condicionó a que la galerista se decidiera a querer trabajar conmigo

Proyectos y Futuro.

· ¿Qué opinas de proyectos como el 12+1? ¿Qué opinas sobre la temporalidad de los murales? ¿Deben ser los murales permanentes (y conservados) en las ciudades?

Me parece que  el 12+1 es un proyecto muy bien enfocado y con unos objetivos bastante claros y que está teniendo buenos resultados. Los murales no necesariamente tienen porque ser conservados. Su carácter efímero es coherente con la propuesta. Aunque en otros proyectos también veo bien que los murales puedan durar más en el tiempo.

Proyectos artísticos más importantes o que recuerdes especialmente/con más cariño. 

¿Alguna aventura o anécdota destacada pintando que nos puedas contar?

No se hay muchas pero las situaciones más intensas  que recuerdo son las que he tenido  pintando trenes. Algunas fugas interminables a través del campo, el frió que se pasa esperando en las cocheras, los botes congelados. Luego esperar la foto por la mañana sin haber dormido, etc

CULTURA STREET-ART & GRAFFITI:

· ¿Qué opinas sobre la utilización del término “street art”, “postgraffiti” o “muralismo contemporáneo” para englobar un movimiento tan variado? ¿Cómo te defines?

Sólo son términos pero me siento más cómodo con muralismo contemporáneo. Yo intento no olvidar de dónde vengo y no ponerme límites ni barreras.
·  Fotografía digital, Internet y redes sociales. ¿Es bueno y ayuda o no?

Mi amigo Suso 33 usa desde hace mucho el término de telegraffiti que me parece perfecto para hablar de este tema. Creo que hay gente que le sabe sacar partido y le funciona. Yo nunca me he preocupado demasiado por este tema y me parece que el tiempo pone a cada uno en su sitio, esto es una carrera de fondo. La trayectoria tiene tanto o más valor que el resultado final o la falsa fama de las redes sociales.