FERNANDO LEÓN

Entrevistas 12+1

INTRODUCCIÓN Y COMIENZOS:

1- Cómo, cuándo y porqué empiezas a pintar. Nombre artístico y razón

Empecé a pintar sobre los 14/15 años creo. Cómo skater, siempre me interesé al graffiti y así es porque empecé. Desde el graffiti me interesé también en ilustración y es el momento donde decidí vivir del arte.

2- ¿Se puede vivir del arte?

Creo que se puede ser artista de muchas maneras muy diferentes. Pero para mí personalmente lo que funciona es tener unos objetivos muy claros de lo que quiero realizar. Y trabajar con pasión y mucha diversión. Sin objetivos no tengo motivación. Y si no trabajo con diversión creo que la gente lo nota en mi trabajo. Entonces estos 2 puntos son importantes para mí.

3-  ¿Qué es lo malo y lo bueno de que se convierta en tu modo de vida?

El buen lado es que mi vida entera se parece a unas vacaciones largas y no se parece a trabajo. El lado malo es el estrés, que nunca está seguro que tenga trabajo en los próximos meses. Pero esta inseguridad a la vez es excitante. Y da mucha satisfacción cada vez que encuentro nuevos proyectos.

OBRA Y PROCESO CREATIVO

¿Cómo definirías tu obra? ¿Significado e intenciones (temáticas, estilo, iconos e imágenes habituales, técnica, materiales, influencias…?

Describiría mi trabajo cómo alegre, sencillo y colorado. Me gusta contar una historia en mis ilustraciones para que el observador pueda buscar su propia interpretación. Estoy muy influenciado por artistas de graffiti y de cómic como Herge y Joost Swarte. Intento encontrar un equilibrio entre diseño gráfico, ilustración y graffiti.

Evolución. Cuéntanos cómo ha ido evolucionando tu trabajo hasta llegar a lo que haces ahora.

Mi trabajo evolucionó mucho hasta donde estoy ahora (y me parece siempre que estoy en el inicio de mi proceso de aprendizaje). Empezó con las típicas letras de graffiti. Cuando tenía 16 años, decidí ganarme la vida con eso y empecé a dibujar un montón. Pasé 4 años en un estudio de diseño gráfico y después empecé la academia de Bellas-Artes. Allí es donde aprendí a poner más significado en mi trabajo. Me gusta empezar con un tema desde donde empiezo a dibujar. Durante el proceso pienso en conceptos que la imagen tendría que reflejar.

Háblanos de cómo es tu proceso creativo.

¿Tus intervenciones urbanas son espontáneas o sueles prepararlas previamente?

Cuando hago murales grandes trabajo como lo explico en la pregunta precedente. Pero con mi historia en graffiti me gusta también por supuesto ser espontaneo y empezar a dibujar en el muro y ver donde termina

¿Cómo sueles pintar? ¿Sólo o con otros artistas? ¿Colaboraciones? ¿Cómo te gusta más trabajar?

Prefiero intervenir sólo paredes. Eso es porque estoy muy perfeccionista en mi trabajo. Y creo un montón de reglas para mi-mismo que mis ilustraciones tiene que contener. Por ejemplo, tener un máximo de 4/6 colores, realizar un contorno o no, no poner sombras etc. Eso es porque veo difícil trabajar con otros artistas.

¿Con qué te encuentras más cómodo? ¿Dentro- cuadros – exposiciones  o fuera – muros – arte urbano? ¿Cuáles son las principales ventajas y/o dificultades (diferencias) de trabajar en la calle o para una exposición en una galería?

Definitivamente los muros de exterior. No hay nada mejor que pintar al aire libre y en particular trabajar a lo grande teniendo esta impresión de libertad. En interior supongo que me siento más limitado. No pongo mucha atención en trabajar para exposiciones o galerías de arte. De momento prefiero enfocarme en desarrollar mi trabajo de ilustración y de muralismo. Sin embargo una exposición puede ser divertida!

¿Qué te aporta realizar tu obra en la calle? ¿Qué crees que aporta a la ciudad? ¿Y a los ciudadanos?

Sigo sintiéndome honrado cuando puedo pintar en las calles. Lo que ojalá dé a la ciudad y a los vecinos es aire fresco. Escapar a la visión cotidiana de la ciudad. Poner una sonrisa en las caras de los vecinos.

.¿Qué parte de tu trabajo muralistico  te ayuda a la hora de encontrar galerías donde exponer? ¿Es un punto a favor o en contra en estos momentos?

Honestamente no estoy realmente buscando por galerías donde exponer. Pero no me importaría ser invitado!

Proyectos y Futuro.

· ¿Qué opinas de proyectos como el 12+1? ¿Qué opinas sobre la temporalidad de los murales? ¿Deben ser los murales permanentes (y conservados) en las ciudades?

Me gusta mucho el proyecto 12+1 y especialmente el hecho que el muro cambia cada mes. Puedo imaginar que debe de ser divertido y refrescante para los vecinas de ver su alrededor cambiar cada mes. Pero por supuesto es un honor muy grande para un artista cuando un mural es permanente y llega a formar parte de la historia de la ciudad. Especialmente cuando viajas es muy bonito cuando dejas detrás de ti un mural que sigue allí unos años más tarde.

Proyectos artísticos más importantes o que recuerdes especialmente/con más cariño. 

¿Alguna aventura o anécdota destacada pintando que nos puedas contar?

Con el graffiti viví muchas cosas frenéticas y buenos recuerdos. Pero lo guardo para mi jaja. Suelo pasarlo bien y sin muchos problemas pintando murales. Supongo que la aventura más divertida fue preguntar a la gente en la costa caribeña si podía pintar sus casas sin hablar nada de castellano, solamente hablando con mis manos y pintando con pintura muy mala. Pero fue una experiencia muy divertida.

Es que en cada viaje siempre hay anécdotas, pero siempre por lo general hay implicadas más personas y no creo que sea correcto.

CULTURA STREET-ART & GRAFFITI:

· ¿Qué opinas sobre la utilización del término “street art”, “postgraffiti” o “muralismo contemporáneo” para englobar un movimiento tan variado? ¿Cómo te defines?

Me gusta definir el graffiti tal cómo empezó a la época. Un gran y divertido juego de egos de gente que quieren que su nombre sea importante. Cómo y porque haces eso no importa. Veo el arte urbano cómo la versión más aceptada del graffiti para la multitud. No me gusta definirme o mi arte. Simplemente hago mis cosas, lo que la gente puede etiquetar luego me vale.

·  Fotografía digital, Internet y redes sociales. ¿Es bueno y ayuda o no?

Internet y redes sociales son muy buenos para los artistas en la actualidad. Te da una gran audiencia. Sigo lartistas y ciudades de todo el mundo y me motiva para ir a nuevos sitios. Encontré también Contorno Urbano gracias a Internet!
https://www.instagram.com/_fernandoleon/